
Hay quienes adquieren herramientas –manuales o eléctricas- y de inmediato creen que les durarán para toda la vida, en cualesquiera condiciones y sin ningún apoyo ni cuidado. Todas esas creencias se les van al vacío cuando se les dañan estas incluso antes del tiempo que podríamos llamar lógico. Por eso el tema de este post: Herramientas para complementar una ingletadora, en pro del cuidado de un equipo que está preparado y dispuesto a darle mucho, sólo si usted pone de su parte.
Toda herramienta profesional está diseñada para uso frecuente, rudo, radical. Pero por igual amerita cuidaos del operario, así como el uso de varios elementos adicionales para extender su vida útil. Así sea un taladro barato o un martillo neumático profesional, es más el descuido y falta de apoyo con sus herramientas – accesorio, que el uso, lo que le daña.
Herramientas para complementar una ingletadora
Adaptador de puerto anti polvo
Algunos modelos desde 2019 en adelante ya la traen en su kit, en lo que llamaríamos su gama media. Pero existen modelos universales que se adaptan a modelos anteriores o posteriores a esa fecha.
Sirve de apoyo a la ingletadora porque funge de adaptador de puerto de polvo al cual se conecta ya sea una aspiradora casera o una industrial; incluso algunas marcas comerciales ya ofertan sus aspiradoras; así podrá recoger el aserrín o virutas de una manera más eficaz en paralelo a su corte, reduciendo el que estas se esparzan y creen riesgo o ralenticen el trabajo.
Abrazadera frontal
Es una de las herramientas para complementar una ingletadora más indispensables para su seguridad física como para la realización de trabajos impecables.
Esta abrazadera funciona como agarre y soporte para las piezas con las que se han de trabajar, pero que presentan características inestables o en las ocasiones en que el operario requiere del uso de sus dos manos.
Son pocos los modelos de ingletadora que traen uno adicional. Lo mejor es adquirirlo por su cuenta.
Herramientas para complementar una ingletadora: Abrazadera superior de liberación rápida
Similar a las anteriores en lo que respecta a la sujeción de las piezas, siendo su virtud la rapidez. Se utiliza especialmente en proyectos de producción en masa o los que requieren una urgencia mayor. Procure aprender y practicar el uso de la misma con anterioridad antes de adentrarse a un trabajo veloz.
Bolsa para el polvo
Esta es la que complementa a una de las herramientas para complementar una ingletadora (dispensen el juego de palabras). Pero es que en ella caerán las virutas y aserrín aspirados y no hay riesgo de rotura, además de poseer una amplia capacidad que minimice el parar el trabajo tan sólo para cambiarla.
Existen dos modelos: Uno sólo para madera y otro para madera y virutas de materiales ferrosos y no ferrosos. Procure tener ambos.

Herramientas para complementar una ingletadora: La mesa
Así como hay modelos que vienen con su mesa, existen los manuales que carecen de ella, pero las tecnologías complementarias han quitado las barreras de lo limitante en este aspecto al ofrecer una amplia gama de mesas plegables, fijas, ajustables, capaces de girar en 360º, para diversos modelos de ingletadora. Consulte en su ferretería de confianza y/o adquiéralas en portales web asociados a marcas profesionales, como lo hace Amazon.
Sierras
Diversos modelos y fines poseen estos accesorios que son de por sí herramientas indispensables. No se conforme ni tanga únicamente la que viene con su equipo. Busque las que se puedan acoplar a ellas para diversas tareas.
Herramientas para complementar una ingletadora: Batería
Ya no sólo son de cables, sino a baterías. Por ende, además de las que trae la misma, siempre ha de tener una adicional cargada para no detener el trabajo. Y por supuestos, su adaptador, para ir alternando el trabajo entre recargas y cortes.