Hay instrumentos que son verdaderamente imprescindibles al realizar determinados tipos de trabajo, tal es el caso de las ingletadoras telescópicas. En el pasado, para realizar cortes de materiales como madera o metal, se usaban herramientas como la segueta o la sierra manual. Sin embargo, la revolución tecnológica ha alcanzado y modernizado prácticamente todo. Hoy en día, si algo no es eléctrico, está obsoleto. Consecuentemente a la modernización de la que hablamos, fue creada la sierra eléctrica y después la ingletadora.
La ingletadora es un artefacto surgido de la sierra circular, pero añade ciertos elementos a su estructura que le permiten trabajar con más precisión y más facilidad, además de comodidad. De esta máquina existen varios tipos, pero particularmente nos interesará definir uno, el cual será la ingletadora telescópica. Esta variación de ingletadora no es muy diferente a la sencilla o el modelo base, solo que añade un poco más de precisión y un rango de corte mayor, entre otras cosas.
Tabla de contenidos
Qué ventajas proporciona este tipo de ingletadora
Sumadas a las cualidades que ya mencionábamos que tiene este equipo, se encuentran algunas más. A veces las diferencias parecen muy poco remarcables, quizá hasta insignificantes, pero cuando eres experto en el tema, te das cuenta de que una pequeña diferencia podría cambiar el resultado enormemente. Siempre hay que elegir la herramienta adecuada, eso nos asegurará excelencia y resultados magníficos. Así que sin más preámbulo, aquí están algunas cosas que las ingletadoras telescópicas añaden al modelo original:
- El primer aspecto que destaca de este tipo de ingletadora, es su capacidad para variar el ángulo de corte de manera precisa. De hecho, prácticamente para eso es que fue diseñada, es su función principal, pero no la única. Los cortes en diversos ángulos se podrán hacer no solo con una variabilidad horizontal, también podemos inclinar el brazo y hacer un corte angular vertical.
- Obtenemos mayor precisión y un corte más fino, algo muy importante cuando es necesario que encajen dos piezas o si queremos que el resultado final tenga un aspecto de limpieza y trabajo delicado.
- Actualmente, los modelos de las marcas más famosas incorporan un sistema de seguridad que permite determinar el límite de profundidad de corte. Es una gran ventaja cuando es vital que no excedamos el corte, el brazo no bajará más cuando llegue al tope pre-establecido.
El resto de las ventajas son un poco más generales y no son exclusivas de este tipo de ingletadora. Tal es el caso de los láseres incorporados para más exactitud, algunos accesorios de sujeción para no perder la posición del material a cortar, etc.
Algunos de los mejores modelos de ingletadoras telescópicas
Prácticamente cualquier compañía que desarrolle este tipo de máquinas, posee entre su línea de productos al menos un modelo de ingletadora telescópica, es nuestro deber brindarte detalles de algunos modelos de las mejores marcas del mercado. Generalmente todos presentan las mismas características y cualidades que podemos aprovechar, varían en cuanto a su potencia, precio y uno que otro accesorio propio de la marca.
Ingletadoras telescópicas DeWalt
Esta empresa es una de las líderes del mercado en cuanto a herramientas e instrumentos de construcción y carpintería respecta. Es nuestra primera marca a examinar porque posee ingletadoras desde la gama más alta, con características profesionales, hasta la gama más baja y económica.
- DeWalt DWS780-QS: Empezamos con un modelo que presenta un precio considerablemente alto (1.200 Euros aproximados), pero es un monto justo para lo que nos ofrece: Precisión suprema, diversidad de posicionamientos respecto a los ángulos de corte, potencia de 1675 Watts, vida útil prolongada, mecanismo telescópico de doble guía, absorción o eliminación de polvo de la superficie de trabajo, entre muchos otros elementos que hacen que la experiencia de trabajo sea única, fácil y rápida.
- DeWalt D27112: Es un modelo bastante versátil que podremos obtener por menos de 900 Euros. No solo es una ingletadora telescópica, sino que posee una mesa superior lo que la capacita para trabajos donde se requiera una sierra circular de mesa. Además, trabaja con 1600 Watts de potencia. Es una de las mejore elecciones que puedes hacer, con una calidad precio básicamente insuperable debido a su multifuncionalidad.
- DeWalt DCS365N-XJ: Es un modelo más sencillo, por lo que tiene un coste más bajo que las dos anteriores (500 euros). Nos da las posibilidades básicas: Trabajo de corte con distintos grados, precisión asegurada y para uso profesional y constante.
Ingletadoras telescópicas Bosch
La compañía Bosch lleva más de un siglo en el negocio, por lo que conoce muy bien el área y a sus clientes. Se han planteado la meta de no solo ofrecer productos excelentes, sino accesibles, con un precio bastante competitivo que arrasa con el mercado y les coloca en el Top de las mejores marcas.
- Bosch GCM 800 SJ: Con esta alternativa ya mostramos el bajo costo de sus productos. Con solo 350 Euros para la compra, ofrece todo lo que estás buscando: 1800 Watts de potencia máxima (potencia media de 1400), peso de 13,5 Kg para el traslado sencillo. No obstante, su aplicación se dedica más que todo a trabajos ocasionales, para el uso profesional no se recomienda.
- Bosch GCM 10 S Professional: Una versión más actual que la antes expuesta y con un valor un poco más elevado (600 Euros aproximadamente). Está estructurada para trabajo constante a diferencia de la anterior, pero presenta prácticamente las mismas características.
- Bosch GCM 12 GDL: Es hora del modelo de lujo, pero así como tiene capacidades bastante superiores, su precio también lo es, nos cuesta entre 1.1500 Euros y 1.300, de acuerdo a donde lo adquiramos. Su durabilidad y calidad es notable, ofreciéndonos un brazo robusto que maximiza la seguridad en la precisión de los cortes, además, no tendremos que estar pendientes de un mantenimiento continuo para el brazo, pues no lo requiere. Incorpora un láser de doble línea y está desarrollado especialmente para madera, con una potencia de 2000 Watts, atraviesa lo que sea.
Accesorios para ingletadora
Previamente señalamos que había ciertos accesorios o instrumentos que se podían añadir a las ingletadoras y que no se requería que fuesen de un tipo en específico. Entre estos aditamentos encontramos varios que cumplen diversas funciones y nos facilitan el trabajo. Algunos ejemplos son:
- Mordazas y pinzas: Ayudan con la sujeción del material que se va a cortar.
- Bolsas o recipientes: Se colocan especialmente para las que tienen sistema de limpieza de zona de trabajo. Recoge los desperdicios que quedan después del corte.
- Mesa para ingletadora: A menudo confundida con la ingletadora de mesa, este accesorio funciona como una mesa de apoyo, donde cualquier ingletadora, dependiendo de la marca, puede ser colocada y asegurada.