Saltar al contenido

Mesa ingletadora

mayo 4, 2020
Mesa ingletadora

No importa si eres un profesional en el arte de la madera, o si trabajas con construcción, o incluso si eres amante del bricolaje, una ingletadora es indispensable para realizar cortes precisos y rápidos sobre materiales como PVC, madera e incluso metal. Sin embargo, hay muchos tipos de ingletadoras, así como accesorios para estas, por lo que a la hora de comprar, muchos se preguntan qué deben adquirir. En este caso nos enfocaremos en la mesa para ingletadora y en algunos modelos de ingletadora que involucran una mesa.

Principalmente, las mesas para ingletadora ofrecen una mayor comodidad, por el hecho de que se tiene una superficie mayor a la que dispone la ingletadora en sí para apoyar el elemento que será o está siendo cortado. Por otro lado, las herramientas de este tipo que añaden una mesa a sus especificaciones, cuentan con una mesa en la parte superior, dando la posibilidad de usarla como una ingletadora normal o como una sierra de mesa.

Diferencia entre sierra de mesa e ingletadora

Una sierra y una ingletadora tienen diferencias muy sutiles pero fácilmente notables. Empezando podemos dar un ejemplo fácil: Todas las ingletadoras poseen una sierra, pero ninguna sierra es una ingletadora por sí sola. Quizá esto te haya confundido un poco, pero descuida, para eso estamos, para aclarar dudas. Pues resulta que la sierra como tal es una de las partes de la ingletadora, más específicamente, una sierra circular. La ingletadora en sí añade cosas como un brazo para precisión y otros elementos que permiten cortar más uniformemente.

Las sierras de mesa son sierras circulares establecidas en una superficie con el disco hacia arriba. Lo que se cortará se desliza lentamente hacia el disco mientras está girando. Una ingletadora puede incluir la capacidad de hacer esto, como ya se mencionaba antes, pero no deja de ser una ingletadora, solo añade versatilidad y un aspecto o forma de corte más.

Mesa para ingletadora o ingletadora con mesa

Ya definidas las diferencias generales que presentaban estas dos herramientas, ahora toca irnos con otra confusión muy común. Ya sabemos lo que es una ingletadora que presenta una mesa, pero también existen mesas para ingletadora, sin importar el tipo de esta.

Mesa ingletadora

Este tipo de mesas, como se mencionaba al principio, dan un mayor espacio de trabajo y algunas nos dan la oportunidad de mover nuestra máquina a través de un riel, para elegir de qué lado la pondremos. Son bastantes funcionales. Estos son algunos ejemplos de estas mesas:

Mesa para ingletadora Makita DEAWST05

Es una mesa bastante funcional que nos da un total de 2,7 metros para trabajar. Posee unas ruedas para transportarla aunque solo pesa 30 Kg. Es plegable lo que la reduce a 1 metro. Está hecha de un material resistente que puede soportar pesos considerables.

Mesa para ingletadora Bosch GTA 2600

La marca Bosch nos tiene acostumbrados a unas ingletadoras de su marca espectaculares, pero también nos invitan a comprar sus otros elementos, entre ellos algunas mesas como la GTA 2600. Compatibles con todas las ingletadoras Bosch. Estructurada con acero inoxidable, un diseño compacto y estabilidad. Pesa solo 15 Kg y nos permite trabajar sobre 1,3 metros.

Mesa para ingletadora Metabo KSU 251

Nos muestra prácticamente las mismas características que la anterior mencionada, pero con capacidad de desplegar un poco más de espacio de trabajo, llegando a 2,5 metros. Permite incorporarle ingletadoras de las marcas más afamadas del mercado.

Mesa para ingletadora casera

Si eres un practicante del bricolaje, puedes proponerte a realizar tú mismo tu propia mesa, claro que necesitarás de algunos materiales y una guía. Afortunadamente este video podría ser lo que buscas.

Modelos de ingletadora con mesa

Finalmente pasaremos a destacar algunos modelos con la versatilidad de ser sierras de mesa así como ingletadoras. La mayoría de las marcas reconocidas nos dan la oportunidad de escoger un diseño con estas especificaciones, pero no podemos colocarlas todas, así que hemos optado solo por unos ejemplos.

FEMI FM-TR076

Teniendo solo 15 Kg de peso, esta ingletadora de la marca Femi nos da lo que estamos buscando y aún más. Con una potencia de 1200 Watts, cortaremos lo que sea y de manera cómoda. Aunque su uso no es profesional, se destina sobre todo a trabajos ocasionales como de bricolaje.

Bosch Professional GTM 12 JL

Bosch cobra protagonismo de nuevo, trayéndonos una alternativa bastante funcional y con una calidad de lujo. Como prácticamente todo lo que compramos de esta marca, involucra accesorios que nos hacen la labor mucho más fácil. Entre estos encontramos unas pinzas de sujeción, una barra de empuje, un láser para mayor precisión, entre otras cosas. El motor alcanza los 1800 Watts.

DeWalt D27113-QS

Tal como Bosch, DeWalt es otra de las gigantes de esta área de la industria y del mercado, y de sus artefactos siempre se espera mucho y nunca decepciona. Con su modelo D23113-QS, nos regala un funcionamiento excepcional en un diseño compacto. Su motor libera 1600 Watts de potencia. Es una opción simple pero que cumplirá con tus expectativas de corte.

Precauciones a tener en cuenta con las sierras de mesa y las ingletadoras con mesa superior

Como todo artefacto eléctrico, sobre todo uno con capacidad de corte, siempre hay que tener cuidado. Los accidentes en este tipo de trabajo son muy comunes y aunque muchos no desembocan en una pérdida lamentable, existe la posibilidad.

Todas las sierras e ingletadoras trabajan a revoluciones muy altas, capaces de cortar fácilmente madera y hasta metal, así que un dedo no supondrá un reto. Hay que prestar vital atención al manejo de estas, sobre todo porque normalmente se empuja manualmente el material con las manos. Si no prestamos atención podemos llevar nuestra mano hacia la zona de corte y sería un grave acontecimiento.

También hay que tomar en cuenta cosas como las que se pueden presentar con cualquier tipo de sierra o ingletadora. Siempre hay que usar lentes, guantes para cubrirnos, ya que a menudo salen disparados elementos que podrían herirnos, asimismo, con la madera podríamos clavarnos una astilla y hacer que perdamos el control de la máquina, lo que resulta peligroso. Recuerda, la seguridad es lo primero.